lunes, 9 de abril de 2018

Neil Harbisson, el primer cíborg reconocido por un gobierno, el británico

Si, si ya se que no me vais a creer pero es verdad, una persona dejo de ser considerada humana para ser considerado un cíborg.



Neil Harbisson (Londres, Inglaterra, 27 de julio de 1984)​ es un artista vanguardista y activista cíborg británico e irlandés residente en Nueva York. Es la primera persona en el mundo reconocida como cíborg por un gobierno y la primera persona con una antena implantada en la cabeza.​ La antena le permite oír los colores y percibir colores invisibles como infrarrojos y ultravioletas así como recibir imágenes, videos, música o llamadas telefónicas directamente a su cabeza desde aparatos externos como móviles o satélites. Su conexión a satélites le permite percibir frecuencias procedentes de fuera de la tierra.

Desde 2004, los medios de comunicación lo han descrito como el primer cíborg del mundo​ o el primer artista cíborg de la historia por expresarse artísticamente a partir de un nuevo sentido creado a partir de la unión permanente entre su cerebro y la cibernética. Es cofundador de la Fundación Cyborg, una organización internacional dedicada a ayudar a los humanos a convertirse en cíborgs, a promover el ciborguismo como movimiento artístico y a defender los derechos de los cíborgs.​ Estudió composición musical experimental en Dartington College of Arts (Inglaterra) y fotografía digital en la New York Institute of Photography.

Yo personalmente lo flipo, arriesgarse a ponerse esa antena porque no podía percibir colores ( salvo blanco y negro ), que ahora si puede percibir pero no como nosotros (de echo ahora puede percibir muchos más que cualquier humano).

Breve biografía

Neil Harbisson nació en Londres el 27 de julio de 1984 con una particularidad visual que le hace ver en escala de grises. Hijo de padre irlandés y de madre hispano-alemana, creció en Mataró, España, donde estudió piano y bachillerato artístico. Es amigo desde su infancia de la también artista cíborg Moon Ribas. A los 18 años, Harbisson apareció en medios de comunicación españoles después de subir y vivir en un árbol durante varios días para evitar la tala de tres árboles centenarios de Mataró. A los 19 años se trasladó a Dublín, Irlanda, donde continuó con sus estudios de piano y el año siguiente entró en Dartington College of Arts (Inglaterra) donde estudió composición y piano. Es discípulo del compositor experimental Frank Denyer y del pianista manco John Railton.

Cosas de cíborg 

La creación de la antena empezó en octubre de 2003 en Dartington College of Arts cuando Harbisson asistió a una charla relacionada sobre cibernética dada por el estudiante Adam Montandon. Al final de la charla, Neil le sugirió empezar un proyecto juntos para desarrollar un sensor que transpusiese frecuencias de color a frecuencias de sonido.​ Neil memorizó el sonido de cada color y decidido a integrar permanentemente el sensor a su cabeza. En 2004, el proyecto ganó un premio europeo de diseño (Europrix, Viena) y un premio nacional de innovación (Sumerge, Bristol). Peter Kese, un desarrollador de software de Kranj, amplió el sensor a 360 microtones y añadió niveles de volumen dependiendo en los niveles de saturación del color y Matias Lizana, de Universitat Politècnica de Catalunya, desarrolló el software del sensor a un chip más pequeño. El implante de antena, rechazado por un comité de bioética, fue primero implantado y luego osteointegrado por doctores anónimos.

En mayo de 2011 la antena sufrió daños por parte de policías quiénes creyerón que Harbisson había estado filmándoles durante una manifestación en la Plaça de Catalunya, Barcelona. Harbisson denunció el hecho como agresión física, ya que considera la antena como una parte de cuerpo.(Putos maderos de mier...)

La antena de Harbisson, implantada permanentemente en su cabeza desde 2004, está osteointegrada dentro de su cráneo y sale de su hueso occipital. La antena le permite oír las frecuencias del espectro de luz incluyendo colores invisibles como infrarrojos y ultra violetas. La antena incluye conexión a internet que le permite recibir colores de satélites y de cámaras de externas, así como también llamadas de telefónicas directamente a su cráneo ( no se vosotros pero yo lo flipo ). La antena consta de 4 implantes diferentes: dos implantes de antena, un implante de vibración/sonido, y un implante para conectarse a internet via Bluetooth. Actualmente hay 5 personas en el mundo, uno en cada continente, con permiso para enviarle imágenes, sonidos o vídeos directamente a la cabeza.​ La primera persona en llamar a su cabeza fue la humorista británico-americana Ruby Wax.​ La primera demostración pública de una transmisión de imagen directamente al cráneo fue retransmitida en directo a miles de espectadores de Al Jazeera. La imagen, una selfie del modelo Isaac Dean Weber enviada desde Nueva York a los estudios de televisión de Al Jazeera fue recibida e identificada por Harbisson como cara.

En 2004, el gobierno británico prohibió a Harbisson renovar su pasaporte porque según las normas no se permite aparecer en la foto del pasaporte con aparatos electrónicos en la cabeza. Harbisson les contestó que se había convertido en un cíborg y que la antena debería ser considerada como parte de su cuerpo y de su imagen (los políticos británicos tienen tan poca humanidad como los españoles).​ Su doctor, su universidad y varios amigos lo apoyaron enviando cartas a la oficina de pasaportes. Después de semanas de correspondencia, el gobierno reconoció la antena como parte de su cuerpo y le dejaron renovar su pasaporte. Harbisson declara que se convirtió en cíborg cuando dejó de sentir la diferencia entre su cerebro y el software: "No es la unión entre la antena y mi cabeza lo que me convierte en cíborg sino la unión entre el software y mi cerebro".

Sus citas más interesantes:

    "No siento que uso tecnología, no siento que llevo tecnología, siento que soy tecnología".

    “No hay pieles blancas ni pieles negras, todos somos naranja. Las pieles blancas son naranja claro y las pieles negras son naranja oscuro".


    “La vida será mucho más emocionante cuando dejemos de crear aplicaciones para móviles y empecemos a crear aplicaciones para nuestro cuerpo" .


    "No es la unión entre el ojo electrónico y mi cabeza lo que me convierte en ciborg sino la unión entre el software y mi cerebro".


    “Si eres un poco raro, quieres ser normal. Si eres muy raro, aspiras a que te lo reconozcan".


    "Es más fácil entrar en una ducha que entrar en una iglesia".


    “El ser humano está destinado a convertirse en cíborg; llevamos siglos usando la tecnología como herramienta y el siguiente escalón es que pase a ser parte de nuestro cuerpo".


Para seros sincero, yo creía que era una mentira, ya sabéis un fake, y cuando descubrí que no, se me fue la olla. Tiene conexion a internet "cerebral" vía Bluetooth.

Espero que os haya sorprendido la noticia tanto como a mi.
Nos vemos gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opninión aquí (recuerda los insultos conllevarán la eliminación del comentario. Gracias)